Vuelta al mundo en moto. Lo que querías saber y nunca te atreviste a preguntar

Para viajar en moto hacen falta dos cosas: ganas de viajar y una moto. Respecto a lo primero, las damos por supuesto si estás leyendo este artículo. Respecto a lo segundo, cualquiera puede servir. En los sesenta, Manuel Maristany cruzó África en una Montesa Impala; también en esa misma época, dos estudiantes de Derecho, Santiago Guillen y Antonio Veciana, dieron la vuelta al mundo en 79 días ¡sobre una Vespa 150 con matrícula de Albacete! Hay Vespinos que han llegado a Cabo Norte e hiperdeportivas que cruzaron selvas.

Todo es posible con paciencia y conocimientos de mecánica; no obstante, si pretendemos viajar cómodos y seguros con una montura apta para recorrer el asfalto pero también los pedregales o el campo a través, pues no siempre existirán carreteras allá donde iremos, las motocicletas ideales para el empeño son las llamadas trail, capaces de todo siempre que seamos conscientes de sus limitaciones. Las trail no son motos de enduro, pero tampoco las motos de enduro pueden cargar ochenta kilos de equipaje y todavía llevar un pasajero. Cualquier trail auténtica puede salir del paso en una pista. El límite lo suele poner más el piloto que la máquina.

El origen de las trail se encuentra en la BMW R 80 G/S, que surgió de la nada o “out of the blue”, como dicen los ingleses, en 1980. Una moto diseñada para poder rodar tanto en la carretera como en el campo sin ser la mejor en ninguno de estos dos terrenos. El modelo de la empresa de Baviera pronto se convirtió en icono después de que Aubert Auriol ganara con ella una de las primeras ediciones del rally Paris Dakar. Había nacido la moto de aventura. Este concepto de motocicleta total ha tenido un éxito formidable y actualmente casi todas las marcas incorporan una gran trail en su catálogo.

Mi elección es la BMW GS 1200 por capacidad de carga, fiabilidad y sencillo mantenimiento. De neumáticos sin cámara, un pinchazo se puede reparar en cinco minutos con el kit adecuado. Carece de cadena que engrasar ya que funciona por cardan y su motor es en esencia el mismo desde los años treinta. El mítico boxer, un propulsor simple que cualquier mecánico conoce. Los concesionarios BMW funcionan como auténticas embajadas. Tal vez en Kazajistán no tengan la pieza que necesitas, pero a través del importador local y del sistema estandarizado de pedidos, la mandarán de Alemania en pocos días.

Neumáticos y suspensión

Lo que une el motor al suelo son las gomas y los amortiguadores. Respecto a lo primero, la gama es amplia y hay para todos los gustos. Mi consejo es equipar neumáticos mixtos de tacos. La mayor parte del tiempo viajo por asfalto, pero cuando surge un barrizal, un camino de cabras, un manchón de arena o un prado, el taco te saca del lío, cosa que las gomas mixtas de carretera no hacen. Especialmente son efectivos en arena y barro. El taco mixto se comporta bien en asfalto, siempre que respetemos los límites, pero incluso para eso son útiles.

 

Sabiendo que llevas tacos y mucho peso encima, no te sentirás tan seguro para correr más de la cuenta. Hay que recordar que un accidente termina con tu sueño y además puede suponer un peligro enorme en según qué países con deficiente asistencia sanitaria.

Mi elección son los Metzeler Karoo T ahora que la marca anuncia una modificación en su compuesto que los hace más duraderos. La duración es el talón de Aquiles de los tacos, por eso deberemos cargar al menos con una cubierta trasera en algunos tramos donde posiblemente no encontremos repuesto, pero si por ejemplo cruzamos África por la costa este, no tendremos problemas para reponer en Nairobi y en Sudáfrica.

La suspensión es quizá el punto flaco de todas las motos de serie. Normalmente, el comprador medio no necesita un amortiguador de alta gama; pero para viajar por todo el mundo con una moto con equipaje, sobre cualquier terreno y en no pocas ocasiones con pasajero. Mi elección son los TFX. De calidad igual o superior a otras marcas muy conocidas y que invierten mucho dinero en publicidad, los holandeses son más baratos, completamente artesanales y hechos por gente que conoce la moto como usuario.

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia
Recent Articles
mar. 18, 2020, 5:25 p. m. - dubier
mar. 13, 2020, 1:47 a. m. - Publicaciones411
mar. 3, 2020, 10:42 a. m. - Yessika Torres Duran