Venecia la peor inundación ocurrida desde 1966

Los residentes de Venecia viven en esta estación del año actualizando constantemente la aplicación del Centro de Previsión de Mareas, para estar informados del nivel puede que puede alcanzar el acqua alta. La luna llena de este martes hacía temer un deterioro de la situación en horas de la tarde el último dato registrado era de 140 cm. Superada las diez comenzaron a oirse las sirenas. Los vientos alcanzaron más de 120 kilómetros por hora, formando un pequeño maremoto en la laguna que causó una elevación del nivel del agua de hasta 187 centímetros, la mayor registrada desde la tragedia de 1966. Varias de las 71 góndolas de la Riva Degli Schiavoni destrozaron las amarras y se alejaron flotando hasta envestirse contra las columnas del Palacio Ducal. Ciertos barrios quedaron sin electricidad y el agua penetró abruptamente en la basílica de San Marcos, comenzando un alza en toda la isla que provocó dos muertos anegando restaurantes, palacios y comercios y provocando un cierre de las escuelas. La ciudad se encuentra en alerta hasta el viernes por peligro de que este incidente se repita.

Las consecuencias del cambio climático, han aumentado la frecuencia y la intensidad de las acostumbrados mareas de otoño (el año pasado aconteció algo similar), un intenso temporal y la negligencia en el montaje de un sistema de diques que se alarga ya por 40 años, permitieron la segunda peor inundación de este siglo. Los estragos en el patrimonio artístico de la ciudad de 1966 no se reiteraron: los venecianos adoptan ya magnas previsiones en estas épocas. Pero el miércoles en la mañana, en medio de un escenario horrendo con vaporetos y lanchas encima de las aceras, era posible observar aún las secuelas en la vida de las personas. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha arribado a la ciudad en la tarde, asegurando que tomará medidas. “Existe una solicitud del gobernador Zaia, solicitando declarar el estado de emergencia y no encuentro motivos para negarlo”. “Facilitaremos los primeros fondos para la intervención del Gobierno en esta contingencia”, ha manifestado. La ministra de Infraestructuras y Transportes, Paola de Micheli, ha informado que se nombrará un comité para tomar disposiciones de largo recorrido en Venecia. “Forjaremos un gran proyecto para Venecia”.

Otras Informaciones

Los residentes ya no confían en los compromisos políticos. Marco Gazzetta retiraba el agua de su negocio de máscaras contiguo a la plaza Rialto. Al abrir en la mañana estaba seguro que hallaría todo el género flotando. “La aplicación nos proporcionó otro resultado. Fuimos a casa asumiendo que no rebasaría los 140 centímetros”, afirmaba. Katia, de una tienda de bisutería, les exoneraba. “No es su culpa, el viento influyó cambiando todo. No creo se pueda advertir algo así”. La recordación de la espantosa inundación del 4 de noviembre de 1966 empezó a hacerse realidad a las 21.00 hrs. Un viento con velocidades por encima a lo previsto empujó con fuerza el agua del Adriático hacia la laguna de Venecia. El Centro de Previsión de las Mareas de Venecia no atinó con el pronóstico. Aproximadamente a las 22.40 la marea alcanzaba los 180 centímetros y a las 23.00 superaba los 187. Un experto del centro afirma que “se creó un pequeño ciclón sobre Venecia, los vientos alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora empeorando la situación”. “Es algo muy extraño y es posible que esté relacionado con el cambio climático”, señala.

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia