Una taza diaria de té de manzanilla conseguiría ayudar a evitar las complicaciones que acompañan a la diabetes tipo 2.

La manzanilla consiguió disminuir la acción de una enzima vinculada a las complicaciones que acompañan a la diabetes. Los resultados obtenidos, explican los investigadores de la Universidad de Toyama, Japón, revelaron que el extracto, al parecer, reduce los niveles de azúcar presentes en la sangre y bloquea la función de una enzima adjunta al desarrollo de complicaciones en la enfermedad.

Los científicos, que divulgaron el estudio en Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Agricultura y Química de Alimentos), aseveran que el descubrimiento podría llevar al desarrollo de modernos medicamentos contra la diabetes. Los especialistas recalcan, que los resultados son básicos y va a ser preciso confirmarlos en futuras investigaciones. Los pacientes de diabetes tipo 2, que generalmente está vinculada al sobrepeso, están en aumento a nivel mundial.

Función Inhibidora

La manzanilla se ha utilizado durante años como remedio natural para atender una diversidad de problemas, incluyendo el estrés, resfriados y cólicos menstruales. En este estudio, los científicos le suministraron por un período de 21 días un concentrado de manzanilla a un conjunto de ratas diabéticas y cotejaron los resultados obtenidos con un segundo grupo de animales con una dieta normal.  

Los resultados expusieron que los niveles de azúcar en la sangre de los animales que se alimentó con el extracto de manzanilla eran marcadamente más bajos que los del segundo grupo. Los investigadores opinan que la manzanilla inhibe la producción de glucosa en el hígado. Los análisis también expusieron una disminución en la acción de la enzima aldosa-reductasa, en muestras obtenidas del tejido de los animales que tomaron el extracto de manzanilla. La enzima es la encargada de cambiar la glucosa en sorbitol, o en alcohol de azúcar y en las personas que padecen diabetes tipo 2 la acción de la aldosa-reductasa se incrementa a medida que aumentan los niveles de azucar en sangre.

Sin embargo, el sorbitol no se desplaza con facilidad entre las membranas de las células y puede llegar a acumularse en demasía, principalmente en las células de los ojos y nerviosas, pudiendo causar graves daños.

Por ahora, no les recomiendan a las personas con diabetes que incrementen el consumo de té de manzanilla.  Lo beneficioso, aseveran los especialistas, es injerir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico regularmente y mantener el tratamiento indicado por el médico. Hasta el momento ésta es la manera más efectiva para que las personas diabéticas consigan controlar sus niveles de glucosa en sangre y la presión arterial. Un adecuado control de la enfermedad, añaden los expertos, es lo mejor para conseguir reducir las complicaciones graves que puedan originarse producto de la enfermedad, tales como ceguera, infarto cerebral y enfermedad del corazón.   

                                   

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

About Author
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia
Recent Articles
feb. 16, 2020, 1:57 a. m. - Alexeis Veliz Peña
ene. 21, 2020, 6:38 p. m. - Yessika Torres Duran
ene. 14, 2020, 4:30 p. m. - Orlando