PrEP, el medicamenteo que previene el contagio por VIH

Según investigaciones del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, este medicamento es extremadamente efectivo para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, si se ingiere diariamente, pues su efecto profiláctico disminuye marcadamente con un solo día de olvido. 

¿Qué es Truvada?

Es un medicamento recetado que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para los siguientes modos de empleo:

  • Para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y niños que pesan menos de 37 libras (17 kilogramos). Cuando se utiliza con el propósito de tratar la infección por el VIH, este medicamento se administra siempre en combinación con otros contra ese virus. Los fármacos utilizados contra el VIH no pueden curar la infección causada por ese virus ni el SIDA, pero una combinación de ellos (llamada régimen de tratamiento contra el VIH) injerida diariamente ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana.
  • Para restringir el riesgo de adquirir una infección producto del VIH en adolescentes (con un peso mínimo de 77 libras) y adultos, que son seronegativos y están expuestos a alto riesgo de contraerla. La administración de este medicamento para PrEP debe estar siempre acompañada de prácticas seguras de protección durante las relaciones sexuales, como el uso de condones.
  • Truvada fusiona dos fármacos utilizados comúnmente contra la infección por el VIH combinados en una sola píldora: emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir, los cuales pertenecen a un grupo de medicamentos contra la infección por el VIH denominados inhibidores de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (ITIN). Opera bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa inversa. Al inhibir la transcriptasa inversa, esta combinación de medicamentos, evita la multiplicación del virus y pueden reducir su concentración en el cuerpo.

Ya sea que se medique con Truvada para prevenir la infección por el VIH o combinada con otros medicamentos para tratarla, no reduzca, omita ni deje de tomar la dosis recetada a menos que se lo indique su proveedor de atención de salud.

Medida Preventiva 

El uso de Truvada es un método preventivo que NO sustituye el uso de preservativo y constituye un apoyo a las personas que no viven con el virus, pero que, por disímiles circunstancias, mantienen un contacto diario con personas infectadas por VIH. Su porciento de efectividad es del 100%, para prevenir transmisión de VIH, principalmente diseñada para hombres homosexuales, ya que el riesgo de contagio de VIH de hombre a hombre es más elevado.

Antes de administrarse este medicamento, debe someterse a una prueba de detección del VIH para asegurarse de que sea seronegativo. No se medique con Truvada para reducir el riesgo de infección a menos que se le haya confirmado que es seronegativo.

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

About Author
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia
Recent Articles
mar. 18, 2020, 5:25 p. m. - dubier
mar. 13, 2020, 1:47 a. m. - Publicaciones411
mar. 3, 2020, 10:42 a. m. - Yessika Torres Duran