¿Por qué no debes lavar el pavo antes de cocinarlo?

Tal y como lo lees. Si toda la vida has lavado el pavo antes de cocinarlo, has cometido un gran error, ¿la razón? Toma nota, te quedarás con la boca abierta y con las mínimas ganas de volverlo a hacer.  

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, lavar el pavo antes de cocinarlo puede propagar los gérmenes hacia el fregadero, esto sin omitir que dichos gérmenes pueden invadir a los otros alimentos y condimentos que usemos para la preparación del pavo. 

Dichos gérmenes, según los expertos, se encuentran en las aves de corral sanas como es el caso del pavo, y pueden causar graves enfermedades en las personas que los consumen. 

¿Qué enfermedad puede cauzar el pavo al lavarlo?

Los gérmenes y bacterias que se propagan al lavar el pavo pueden causar, de acuerdo con Mindy Brashears, Funcionaria de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pueden provocar enfermedades como salmonelosis y campylobacter.

Medidas para evitar la propagación de vacterias al cocinar el pavo:

  1. Lo primero que debes hacer es descongelar el pavo, pasándolo del congelador al refrigerador, no dejándolo al aire libre
  2. No laves el pavo antes de cocinarlo y procura no tener mayor contacto con él antes de hornearlo, pues las bacterias podrían incluso llegar a tu ropa o quedarse en tus manos y de ahí propagarse. 
  3. Asegúrate de hornear el pavo el tiempo que marca tu receta, para evitar que quede crudo y aumente el riesgo de la propagación de bacterias y gérmenes. 
  4. Cocina el relleno de manera paralela y no adentro del pavo, para no darle libre paso a las bacterias.

Además de estas simples medidas, recuerda lavar tus manos con frecuencia, así como los cuchillos, tablas, moldes y demás herramientas de cocina que utlices en la preparación del pavo.

Ahora que ya sabes por qué no debes lavar el pavo antes de cocinarlo, sigue estos sencillos consejos y a cocinar el pavo más exquisito esta Navidad. ¡A chuparse los dedos sin miedo a enfermarte! 

Felices fiestas y saborea esa receta de pavo que ya es un clásico culinario en tu familia de generación en generación cada Navidad.

¿Que nos da el pavo?

La carne del pavo es fuente de proteínas, vitaminas del grupo del complejo B como la B1, B3, B5, B6, biotina, B12 y el ácido fólico, y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el cinc.

Entre los minerales que componen el pavo destacan el magnesio, el zinc, el potasio, el fósforo y el selenio. Por su parte, en el apartado de vitaminas destacan las del grupo B, como la niacina, vitamina B6 y B12. Además, contiene pequeñas cantidades de ácido fólico y tan sólo trazas de vitaminas liposolubles.

El pavo de Nochebuena se come tradicionalmente durante el transcurso de la festividad cristiana de la Navidad en Europa y América, sobre todo en la noche de Nochebuena. Es posible que la forma de prepararlo sea de origen azteca, puesto que el pavo es originario de la región, donde se conoce como guajolote.

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia
Recent Articles
feb. 16, 2020, 1:57 a. m. - Alexeis Veliz Peña
ene. 21, 2020, 6:38 p. m. - Yessika Torres Duran
ene. 14, 2020, 4:30 p. m. - Orlando