Lo que se conoce hasta el momento del narcosubmarino capturado en las costas de España con 3 toneladas de cocaína

Los tres tripulantes que se encontraban en la embarcación, dos procedente de Latinoamérica, y un tercero, ciudadano español, fueron arrestados este domingo en un intento fallido de entregar la droga a otra nave. Los narcotraficantes abandonaron el submarino el sábado, en un mar agitado hundiéndose posteriormente.

La cocaína confiscada, por un valor aproximado de 100 millones de euros, estaba distribuida en 152 fardos de entre 20 y 25 kilos. La prensa local señala como destinatarios de la carga a una organización afincada en Galicia, específicamente junto a la Ría de Arousa, a la que se le presume una capacidad operativa y contactos suficientes que les permite introducir la cocaína en Europa.

El submarino de 20 metros de eslora y con capacidad para cargar 3.000 kilos de narcóticos, excede en un 50 % la capacidad de carga del célebre submarino de Pablo Escobar, que fue descubierto cerca de Costa Rica y podía admitir como máximo 2.000 kilos de estupefacientes. 

El primero en Europa

Las autoridades españolas afirman que se trata de la primera tentativa de emplear un submarino para el tráfico de sustancias narcóticas en Europa. Hasta el momento, ningún navío de estas características había sido detenido, aunque desde 2006 se suponía seriamente que este procedimiento se estuviera utilizado por las grandes células internacionales de la droga. La interceptación de esta nave abre una nueva y prólifera línea de investigación sobre narcotráfico.

 Colombia brinda su ayuda

El Gobierno de Colombia ha comenzado un contacto directo con el Servicio de Vigilancia Aduanera de España, ofreciendo su experiencia y ayuda en las tareas investigativas, declarando su voluntad de enviar especialistas a Galicia para colaborar en la inspección del submarino.

La propuesta realizada por el país latinoamericano, amparado en un convenio de colaboración existente entre ambas naciones, reuniría a la unidad colombiana que se especializa en este tipo de navíos, integrada por investigadores expertos, capaces de obtener detalles de suma importancia a partir de la construcción, segmentación y otros elementos del submarino. Resta aún mucho por hacer para aclarar importantes incógnitas que aún se ciernen sobre este incidente. Entre, las primeras de ellas, el puerto y el astillero de origen: Brasil se ubica de momento como una de la hipótesis más aceptable, pero no se excluyen la Guayana Francesa o Surinam

El área que comprende la cuenca del Amazonas es utilizada con frecuencia para la fabricación de estas singulares naves, y además provee a los traficantes un modo perfectamente discreto para alcanzar al Atlántico sin ser divisados en la costa. Por tal motivo los primeros pasos de la investigación se centran en esta área. En breve se examinarán los sellos de los bultos para conocer más sobre el origen de la cocaína.

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia