Ladrones roban inodoro de oro de $ 5 millones del Palacio de Blenheim de Gran Bretaña

El inodoro, que funciona perfectamente, se instaló como parte de la exposición del artista italiano Maurizio Cattelan cuyo nombre es “La victoria no es una opción”, que solo se abrió al público el jueves. El palacio permaneció cerrado durante el resto del día el sábado, dijo un portavoz en Twitter.

Dominic Hare, Oficial Ejecutivo en Jefe del Palacio de Blenheim, dijo que la obra de arte, titulada “América”, está valorada en alrededor de $ 6 millones. La policía de Thames Valley recibió un informe sobre el robo del inodoro a las 4:57 a.m. del sábado por la mañana. Los ladrones presumiblemente deben haber abandonado la escena aproximadamente a las 4:50 a.m., según un comunicado publicado en línea. Por otro lado, se dice que ya hay un sospechoso arrestado, un señor de 66 años.

El inspector detective Jess Milne dijo en un comunicado que al estar el inodoro conectado y funcional, se han producido algunas inundaciones y algunos daños al edificio, y agregó que piensan que se usaron dos automóviles en el robo. “La obra de arte no se ha recuperado en este momento, pero estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para encontrarla y llevar a los responsables ante la justicia”, continuó Milne, pidiendo a los posibles testigos que se pongan en contacto con la policía.

Rompieron las tablas del suelo en la escena del crimen. Rompieron las tablas del suelo en la escena del crimen.

“Estamos tristes por este evento extraordinario, pero también nos sentimos aliviados de que nadie haya resultado herido. Estamos muy agradecidos con nuestro personal y con la policía de Thames Valley por sus reacciones rápidas y valientes”, dijo Hare. “Sabíamos que había un gran interés en la exposición de arte contemporáneo de Maurizio Cattelan, con muchos listos para disfrutar de las instalaciones”.

El Palacio de Blenheim, el lugar de nacimiento de Winston Churchill, dijo que fue el primer robo de este tipo.

“Es una lástima que se haya tomado un artículo tan valioso, pero todavía tenemos tantos tesoros fascinantes en el Palacio y los artículos restantes de la exposición para compartir. La investigación continúa, pero seguirá siendo como de costumbre desde mañana, así que los visitantes pueden seguir viniendo y experimentar todo lo que tenemos para ofrecer”, agregó Hare.

En una entrevista de agosto, Edward Spencer-Churchill, el actual medio hermano del duque de Marlborough y fundador de la Blenheim Art Foundation, descartó la posibilidad de que el baño pudiera ser robado. El inodoro dorado fue mostrado al público por primera ocasión en la ciudad de Nueva York en 2016, en el Museo Guggenheim. Volvió a los titulares en 2017, después de que la Casa Blanca del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le envió un correo electrónico al Guggenheim pidiéndole prestado la pintura de 1888 de Vincent Van GoghPaisaje con nieve”; en cambio, el curador de la institución ofreció el inodoro de oro.

En el Palacio de Blenheim, el baño se instaló en una habitación al lado de la que nació Churchill. “Su trabajo puede hacernos reír y temblar a la misma vez, con sus comentarios mordaces sobre el mundo en que vivimos. Creo que su ingenio irónico, estoicismo y visión fantástica son exactamente lo que necesitamos en estos tiempos de flujo global e incertidumbre”, Spencer-Churchill dijo en un comunicado.

Mira aquí un vídeo del famoso inodoro de oro.

Con información de: https://www.reuters.com

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.