La leche Dorada y los beneficios para la Salud.

Puede la carcuma potenciar tu salud

El ingrediente estrella en su preparación es la cúrcuma, también llamada palillo en Perú y Bolivia, azafrán de raíz en Colombia, yuquilla en Cuba y jengibrillo en Puerto Rico.

Es más conocida por su uso en la preparación del curry. Se ha convertido en uno de los condimentos de moda en el mundo y se está abriendo camino en las cocinas de América Latina.

La cúrcuma es una planta que se cultiva en zonas tropicales, pero es su raíz de la que se extrae el condimento o el colorante dorado anaranjado.

Generalmente, se le pone a hervir para luego secarla al sol y molerlo hasta obtener ese polvo tan tradicional que no puede faltar en la cocina india y en la medicina ayurvédica.

Antioxidante y antinflamatorio

Uno de los beneficios potenciales de la cúrcuma son sus propiedades antinflamatorias, como explicó la nutricionista Jo Lewin en un artículo publicado en BBC GoodFood.

"Las propiedades antinflamatorias de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antinflamatorios no esteroideos [como el ibuprofeno o la aspirina]. En las pruebas clínicas que se han realizado se ha comprobadoque resulta más efectivo que un placebo para mitigar el dolor y la hinchazón en personas con osteoartritis y artritis reumatoide", afirmó.

"Sin embargo, se necesitan más investigaciones clínicas bien diseñadas para determinar y documentar su eficacia", añadió Lewin.

Varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como en el alivio del dolor de músculos. También afirman que quienes no tienen problemas de salud diagnosticados pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.

Aunque, como señala un informe publicado en 2017 por científicos de la Universidad Central de Michigan y la Universidad Nova Southeastern, ingerir polifenolcurcumina, el principio activo de la cúrcuma, no basta para beneficiarse de estos efectos debido a su "mala absorción, metabolismo rápido y eliminación rápida".

Según los expertos se puede mejorar al combinarla con otros agentes como la piperina, presente en la pimienta negra, que es otro de los ingredientes de la leche dorada.

Jengibre y canela

La mayoría de recetas de la leche dorada incluyen canela y jengibre, también conocido como kion en algunos países. Incluido en infusiones, el jengibre es diaforético, es decir, que calienta el cuerpo y lo hace sudar.  También tiene propiedades antinflamatorias gracias a su activo gingerol y ayuda a reducir síntomas como mareos y náuseas y a aliviar los dolores de estómago. La canela también presenta beneficios para la salud, por algo es tan usada en la medicina herbal china.

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia