La ceguera que provoca la comida chatarra

Ser demasiado selectivo con lo que se come puede ser en extremo perjudicial para la salud. En el Reino Unido, un joven de sólo 17 años padece de una irremediable pérdida de su visión a causa de que su alimentación está fundamentada en la ingestión de papas fritas. A partir de su niñez comenzó a comerlas, además de otros alimentos escasos en vitaminas como el pan blanco, los pringles, salchicha y jamón. Los análisis a los que fue sometido revelaron daños por desnutrición, sobre todo por el déficit de vitaminas.

En la visita realizada a su médico de cabecera, un joven refirió que con solo 14 años se sentía anormalmente cansado. El diagnóstico que recibió en aquel momento fue un déficit de la vitamina B12 por lo que se le recetó tomar suplementos dietarios. El paciente no fue responsable con el tratamiento y no cambió su dieta. Tres años después, por una pérdida progresiva de visión fue llevado al Hospital Bristol Eye. El joven declaró rechazar vehementemente la textura de gran cantidad de alimentos que le parecían intolerables. Por tanto, las papas fritas se convirtieron en su alimento más habitual y el único que realmente deseaba comer. En las investigaciones que le realizaron se verificó que tenía deficiencia de componentes como el cobre, la vitamina D, el selenio y la vitamina B12.

Aunque no presentaba bajo peso ni sobrepeso, estaba desnutrido. Sus huesos estaban debilitados por la falta de minerales y, según los especialistas, se le podía considerar ciego debido a los puntos ciegos en el medio de su visión. Quedó entonces definido que no podría realizar actividades comunes como ver televisión, reconocer rostros, leer o conducir. A pesar de esto, tenía visión periférica y por tanto aún podía caminar por sus propios medios. Este joven, fue diagnosticado con neuropatía óptica nutricional. Esta enfermedad se puede tratar en momentos tempranos. No obstante, al no prestarle atención por un período de tiempo largo, se necrosan las fibras nerviosas del nervio óptico y la afectación es imborrable.

 Para las personas que tienen este tipo de problema nutricional, los especialistas recomiendan introducir poco a poco uno o dos alimentos nuevos en cada comida y aseguran que las pastillas multivitamínicas son una solución temporal que no puede sustituir una alimentación saludable. Aunque los excesos de algunas vitaminas como la vitamina A, pueden resultar perjudiciales.

 Es importante también asegurar la presencia de vitamina B12 a través de las carnes o de algún alimento que lo sustituya. Estos pueden ser los cereales para desayuno enriquecidos con esta vitamina, las bebidas de soja sin azúcar y el extracto de levadura, ambos fortificados con vitamina B12. Los veganos constituyen el grupo de mayor riesgo ante las enfermedades relacionadas con la visión debido a la faltar de carne en su dieta. La dietista y vocera de la Asociación Dietética Británica, Rebecca McManamon, expresó que las principales razones de las dietas restringidas son las alergias, el autismo y los trastornos alimenticios, y que dichas razones requieren de la evaluación especializada.

 

Con información de: https://www.bbc.com/mundo

 

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.