Investigación científica belga arroja resultado interesante: "Messi tiene más impacto en el fútbol que Cristiano Ronaldo"

En la Universidad KU Leuven, un grupo de especialistas informáticos junto con la compañía holandesa de inteligencia de datos SciSports, han desarrollado un modelo que mapea no solo los goles y asistencias de Messi y Ronaldo, sino todas las acciones de los dos jugadores estrella. "El valor de un jugador de fútbol a menudo está determinado por los goles y las asistencias", dice el profesor Jesse Davis. "Sin embargo, un gol es un evento raro, porque se estima que ocurren un promedio de 1,600 acciones en un partido. Nuestro modelo analiza cada acción (tiros, pases, botes, tacleadas ...) y calcula su valor".

Este valor, las llamadas "Acciones de valoración mediante la estimación de probabilidades" (VAEP, Valuing Actions by Estimating Probabilities por sus siglas en inglés), indica el grado en que las acciones de un jugador contribuyen al resultado, tanto cuando se marca un gol como cuando se evita un contragolpe. "De esa manera obtienes una imagen más completa de un jugador y su valor para el equipo", agrega el profesor.

Messi toma la delantera…

La investigación se centra en las temporadas 2013-2014 hasta la 2017-2018 dentro de la competencia liguera española. No se trata de las contribuciones de Messi y Ronaldo a las competiciones europeas, ni de su respectivo equipo nacional. En conclusión: Lionel Messi toma la delantera. El astro argentino del Barcelona tiene un valor VAEP de 1.21. Ronaldo puntúa significativamente menos bien con 0,61 por juego.

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi aventaja ampliamente en valor VAEP a todos sus competidores, incluyendo a CR7. El delantero del FC Barcelona Lionel Messi aventaja ampliamente en valor VAEP a todos sus competidores, incluyendo a CR7.

“En las primeras temporadas, los puntajes de Messi y Ronaldo están muy cerca el uno del otro”, dice el estudiante de doctorado Tom Decroos, quien colaboró en la investigación. “Desde la temporada 2015-2016, Messi se ha alejado de su eterno rival. Por otro lado, vemos una compensación en la mayoría de los jugadores de fútbol: realizan muchas acciones con un valor menos alto, ese es el caso de Paul Pogba, por ejemplo. A veces tienes jugadores con menos probabilidades de golpear la pelota, pero que tienen un gran impacto. Este es el caso de los delanteros como Harry Kane, Mohamed Salah y el propio Cristiano Ronaldo. Messi es excepcional en esta área: el argentino tiene un número muy alto de acciones, y también tienen un alto valor.”

¿Cómo se relaciona Hazard con Ronaldo?

Ahora que Cristiano Ronaldo está jugando en la Juventus, los investigadores se han preguntado si Eden Hazard en el Real Madrid puede ser un reemplazo adecuado para el portugués. Tomando como referencia datos de la temporada 2017-2018 (la última de Ronaldo en el Real Madrid), el valor VAEP de Ronaldo y Hazard está muy cerca el uno del otro. Hazard logra 0,64 por partido. Eso significa que Hazard se aseguró de que su equipo (en ese momento era el Chelsea) anotara 0,64 goles más que el oponente. El impacto de Ronaldo en el Real Madrid fue ligeramente menor, con 0,61.

Eden Hazard tiene similar valor VAEP que Cristiano Ronaldo, pero usa un estilo de juego diferente al del portugués. Eden Hazard tiene similar valor VAEP que Cristiano Ronaldo, pero usa un estilo de juego diferente al del portugués.

“Hazard y Ronaldo tienen una contribución similar, aunque existen claras diferencias”, dice Lotte Bransen de SciSports. “Ronaldo es un anotador clásico. Su valor está determinado principalmente por sus buenos tiros. Hazard está más involucrado en el juego. Su valor está más extendido en pases, regates y tiros. Por lo tanto, podemos concluir que Hazard es un buen refuerzo para el Real Madrid, pero no es un reemplazo directo o natural para Ronaldo. El Real Madrid tendrá que usar un estilo de juego diferente.”

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia