Encuentran nuevos jeroglíficos en las Línea de Nazca utilizando inteligencia artificial

Desde Japón llegaron desde el 2016, a Perú, investigadores para estudiar sitios que son asombrosos para la Ciencia y constituyen un valioso Patrimonio de la Humanidad desde 1994, según decisión de la UNESCO. Sus esfuerzos y viaje no fue en vano, pues nuevas revelaciones aparecieron en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana.

Ciento cuarenta y tres desconocidos jeroglíficos fueron encontrados esta vez en esa área y zonas cercanas, a 450 kilómetros de Lima, capital peruana, que dibujan figuras humanas, animales, entre otras estampas, según compartieron los científicos, provenientes de la Universidad de Yamagata.

A partir de la utilización de la inteligencia artificial e imágenes de resolución elevada se pudo completar el complejo estudio con una antigüedad que los aleja a los años 100 a.C y 300 d.C.

Estas figuras arcaicas se encuentran erigidas en cerros o planicies, y contrastan piedras oscuras y claras en muchos lugares del mundo como Chile, Brasil, Australia, y el mismo Perú.

Una cultura asombrosa

La cultura nazca dibujó formas de animales, meandros, vegetales, entre otras representaciones que se extienden por alrededor de 520 kilómetros cuadrados. La dimensión de las líneas es muy voluble y sus desviaciones son escasas, por lo que se deduce que la precisión para estos antiguos moradores del Perú era una de sus características fundamentales.

También, el clima seco, con vientos que cambian de dirección, ayudó a preservar la obra de estos seres con gran ingenio y singular manera de comunicarse.

Que exista un mapa que ayude a interpretar de manera íntegra los jeroglíficos hallados es de los objetivos de estos científicos, que aseguran que por primera vez la inteligencia artificial es una tecnología principal en los hallazgos.

Una figura humana, con decoraciones en la cabeza, es de los dibujos encontrados en esta ocasión, con ayuda de la empresa IBM Japan, y no termina su trabajo apoyado, fundamentalmente, en tecnología moderna.

Para este equipo, el conocimiento de las Líneas en su conjunto es fundamental, y por eso continúan el trabajo de campo, además, concientizar a todos sobre la importancia de preservar este Patrimonio tan antiguo.

La sensibilidad de todos los visitantes debe primar pues ya se calculan algunos daños a esta área, que contrario a la creencia popular no se visualiza desde el aire sino desde colinas alrededor. Toribio Mejía Xesspe las vio en 1927 mientras se encontraba de excursión.

Desde entonces, muchos misterios se han tejido sobre estas líneas, que semejan monos, colibríes, lagartijas, llamas, mezclados con espirales y líneas, consideradas en un principio como un simple camino, luego como un calendario de importancia, líneas que señalan al sol, entre otros, que aún se mantienen en investigación.

Aunque los dibujos son interesantes, las figuras geométricas son preponderantes dándole más misticismo al significado de las mismas, con una profundidad moderada, incluso, algunas son solo rasguños.

Conservar este patrimonio es de importancia invaluable, pues hasta ahora, la mayor cantidad de daños son provocados por el efecto del hombre que se dedica a la minería, invasiones y saqueo, aunque el factor ambiental no puede desconocerse al existir la erosión y otras condiciones ambientales que han favorecido el deterioro, pero, en menor medida.

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

About Author
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia
Recent Articles
feb. 16, 2020, 1:57 a. m. - Alexeis Veliz Peña
ene. 21, 2020, 6:38 p. m. - Yessika Torres Duran
ene. 14, 2020, 4:30 p. m. - Orlando