El general que aparece en la serie 'Chernobyl' relata cómo fue realmente la tragedia.

El general soviético retirado Nikolái Tarakánov, jefe de las tropas encargadas de limpiar los residuos altamente radiactivos tras el incidente ocurrido en 1986 en la central nuclear de Chernóbil, expone su percepción de la miniserie de HBO y narra la magnitud del desastre según pudo apreciar como uno de los testigos principales presentes en la zona de la catástrofe.

La catástrofe

"Fué un panorama aterrador", refiere el general veterano aludiendo al momento en que sobrevoló en un helicóptero el reactor nuclear destruido, localizado en la ex República Soviética de Ucrania. "Era imposible imaginar qué era, o un polvorazo nuclear, o un desastre", agregó, enfatizando que la potencia de la explosión disolvió grandes y pesadas estructuras de hormigón reforzado.

Nikolái puntualiza que aproximadamente 300.000 metros cúbicos de tierra alrededor de la planta nuclear, se extrajeron y posteriormente fueron reemplazados por el mismo volumen de piedra triturada, y sellada con concreto y gruesas placas en la superficie. "Esto originó que el nivel de radiación en la central nuclear y en los alrededores disminuyera considerablemente, y en ese momento pudimos permitir el acceso a la central para que fueran desactivados todos los equipos", detalló.

La serie de HBO

El exmilitar afirma que la personificación que hace de él el actor británico Ralph Ineson es "estrictamente igual" al papel real que cumplió durante las labores en la limpieza del desastre, y afirma en general no poseer quejas sobre la exitosa serie —que algunos la consideran como la mejor de la historia— salvo el final, que muestra "algunas" inconsistencias.

Describiendo los hechos, el exgeneral, menciona que se pronunció ante sus subordinados y les explicó de una forma explícita que era necesaria su participación en los trabajos de limpieza, pero les aclaró que la decisión recaía totalmente en ellos. "Ustedes son todos voluntarios, si alguno no desea, le solicito abandonar la formación, les doy un minuto y no serán reprendidos por ello, porque se trata de sus propias vidas", relata.

El exmilitar insistió en que fueron los soldados los héroes verdaderos. "Los soldados lo hicieron. El soldado fue el personaje de mayor importancia", aseveró, 

Consecuencias

Tarakánov, hoy con 85 años de edad, ha vivido durante los últimos 33 con complicaciones en su salud a causa de la radiación a la que estuvo expuesto, que se han mostrado con síntomas como encías ensangrentadas, diarrea con sangre y dificultades en el proceso de coagulación que extienden por varios días pequeños sangrados. "En estos momentos ingiero ocho tipos de medicamentos, y los tomo diariamente por la mañana, durante el almuerzo y por la noche", revela Tarakánov, mencionando además una advertencia de un importante doctor soviético: "Ustedes van a sufrir hasta la misma muerte, y Chernóbil nunca los dejará ir".

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

About Author
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia
Recent Articles
feb. 16, 2020, 1:57 a. m. - Alexeis Veliz Peña
ene. 21, 2020, 6:38 p. m. - Yessika Torres Duran
ene. 14, 2020, 4:30 p. m. - Orlando