Descubre como tener una dieta correcta y las formas de alimentación más adecuadas

La dieta para muchas personas es la restricción de los alimentos con el fin de bajar de peso o de no subir más. En general la dieta se define como todos los alimentos que a lo largo del día consumimos y que cada persona la adapta a su condición de vida, a su edad, a su Salud y sus patologías, a  su condición económica y social. Se afirma que una  dieta es equilibrada si lo que aportamos en el día hace nuestro cuerpo responda correctamente.

Cuando ingerimos alimentos sin tener en cuenta una dieta equilibrada corremos el riesgo de que esta se convierta en factor de riesgo de varias enfermedades crónicas como es el caso de la Hipertensión, Diabetes Mellitus, Hiperlipidemias, cáncer, obesidad entre otras.

 

¿Cómo tener una dieta adecuada?

Para poder llevar una dieta adecuada tenemos que conocer que esta depende del ciclo de la vida en el que estemos. Los niños por ejemplo necesitan consumir una dieta que los ayude a su crecimiento y a no frenar su desarrollo psicomotor. En los adultos la dieta que ayude a la prevención y a la no descompensación de las enfermedades de base  y a la conservación del peso adecuado.

 

Existen 3 grandes grupos de alimentos que nos orientan la alimentación.

El primer grupo responde a las verduras y las frutas. Las verduras que más consumimos son la acelga, espinacas, brócoli, tomate, pepino, aguacate, zanahoria. Las frutas más consumidas son la guayaba, la mandarina, el limón, el mamey, manzana, pera, melocotón, mango uvas entre otras.

El segundo grupo se refiere a los cereales y tubérculos, ejemplo de ellos son el trigo, el maíz, arroz, avena, pan , espaguetis y otras pastas. Los tubérculos más ingeridos son la yuca y la papa.

El tercer grupo de alimentos responde a las leguminosas y alimentos de origen animal como los frijoles y el garbanzo y las leches y sus derivados, vísceras, pescado, pollo, carnes rojas y mariscos.

Una dieta adecuada es aquella que logre incluir en su plato a los 3 grupos de alimentos al menos con un ingrediente en cada una de las frecuencias en las que se come, que en el día se logre realizar una variedad alimenticia y que se evite la ingesta de azucares.Evitar el uso de las grasas a la hora de cocinar, no espaciar los horarios de alimentación, error qué a menudo se realiza siendo necesaria la alimentación 5 veces al día. Es muy importante que el horario en el que se ingiere alimentos sea el mismo y que se consuma como mínimo 8 vasos de agua al día. Y no debes hacer menos de 30 minutos de ejercicios físicos diarios. 

 

Los fines de semana suelen consumirse mayor cantidad de alimentos ya que estamos más tiempo en la casa, nos reunimos con la familia o con los amigos o en ocasiones salimos a comer fuera de casa. Que podemos hacer los fines de semana con nuestra alimentación:

1   Evita los alimentos fritos, prefiere los que estén a la plancha, asados o hervidos.

2.     Si estas en un restaurant no pidas un postre para cada uno más bien comparte con tu esposo o con tu amigo, es un gesto bonito, económico y evita que te comas el dulce o el helado completo.

3.     No te apresures comiendo, si te sientes lleno y aún no se ha acabado lo que hay en el plato, deséchalo, no es necesario que si tu organismo te está dando señales de que ya estás lleno que sigas comiéndotelos.

4.      Respeta tus horarios de comida aunque no estés en casa.

5.      Evita el pan y si lo vas a consumir evita que sea acompañado de fritos o de empanados.

6.     No dejes de consumir agua y prefiere el agua natural y los refrescos que más bajos de azúcares existan, prefiere los jugos naturales antes de los gaseados.

 Con lo antes explicado  podrás lograr una dieta balanceada en la que incluso los gustos de los fines de semana en las comidas fueras de casa no serán un problema, pero las reglas cúmplelas siempre, tu organismo te lo agradecerá con el paso del tiempo.

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor

Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia