¿Desaparecerá Venecia? ¿Que estamos hacienda mal?

Los rumores corren en las redes sociales, ante los posibles escenarios que podría traer consigo este desastre, se dice mucho, y no podrían faltar las no pocas afirmaciones apocalípticas, como que se generará una “corrosión irreversible” o que Venecia terminará seguro bajo el agua. Conozcamos la opinión de los expertos.

El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Venecia tras la subida excesiva de las mareas.

Algunos alegan que es una situación que se repite todos los años por las características de sus calles. Sin embargo, lejos de exagerar, este fenómeno se hace cada vez más frecuente y catastrófico. "El gobierno aprobó el estado de emergencia de Venecia", fueron palabras escritas por el primer ministro italiano, anunciando además que se ha destinado un fondo inicial de 20 millones. Con esa medida se pueden reactivar los servicios públicos y privados hasta ahora casi paralizados ante la catástrofe. Los daños ascienden a "cientos de millones de euros".

Los 160 bomberos movilizados tuvieron que realizar 400 intervenciones.

En la noche entre el martes pasado y el miércoles se registró una marea extraordinaria , que supuso un nivel máximo de 187 centímetros que sumergió la ciudad en un 80 por ciento, cifra que está peligrosamente emparejada con los máximos registros (los 194 centímetros de la inundación de 1966). Hay un estudio basado en pruebas paleoclimatológicas que afirma que Venecia podría estar desapareciendo en los próximos 80 años.

El nivel del mar se cuenta a partir del llamado "cero histórico de la ciudad", sobre el que se ha construido su suelo, que es aproximadamente de 80 centímetros. Es por eso que en el punto más bajo de Venecia, que es la plaza San Marcos, cuando se dice que se ha alcanzado a un nivel 194 centímetros (el nivel récord alcanzado) en realidad se trataría de una inundación de 114 centímetros, mientras que en la estación de tren de Santa Lucia que es el punto más alto, el agua subiría a los 54 centímetros.

Como un tsunami, la marea anegó buena parte de la Ciudad de los Dogos y dejó varias góndolas a la deriva.

Venecia podría estar convirtiéndose en una víctima más del cambio climático.  El mar Mediterráneo subirá unos 140 mm de aquí a finales de siglo si no hay cambios en las emisiones actuales según expertos. Por esta razón se podría decir que es una de las ciudades más afectadas por las consecuencias del cambio climático, a causa del aumento de las temperaturas, provocado por las crecientes emisiones humanas de gases de efecto invernadero, las cuales causan la dilatación del agua. Esto quiere decir que en el mundo crece el nivel del mar de manera paulatina entre 20-30 cm en promedio desde 1850.

No se sabe exactamente cuándo será, pero lo que parece estar claro para la mayoría de los científicos es que de seguir con los ritmos actuales de contaminación, las consecuencias serán cada vez más catastróficas. Es por eso que hago un llamado a que todos tomemos conciencia ya que “no contamos con un planeta b”. Siempre pensamos que no vale de nada que cuidemos nosotros, si las demás personas no cuidan el planeta; pero si todos pensamos de esa forma, no llegaremos a nada bueno. Tenemos que hacer las cosas bien como individuos y solo así, lograremos que la sociedad en su conjunto actúe favorablemente.

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia