Controversial estudio vincula el fluoruro en el agua a un coeficiente intelectual más bajo.

Como ya se sabe, el flúor hace daño al cerebro humano cuando se encuentra en concentraciones mue elevadas, aunque dicho sea de paso las concentraciones que se observan en el agua corriente fluorada por lo general se consideran seguras. Christine Till de la Universidad de York de Canadá, autora principal del artículo publicado en JAMA Pediatrics, ha dicho recientemente: “Sabemos que las decisiones deben basarse en evidencia, y no teníamos evidencia de si el fluoruro en el embarazo era seguro y, además, independientemente del resultado, ese conocimiento era realmente crítico”.

El estudio analizó 601 parejas de madres e hijos en seis ciudades canadienses, con un 41 por ciento viviendo en comunidades abastecidas con agua municipal fluorada. Los investigadores dijeron que se suministra agua fluorada a alrededor de dos tercios de los residentes de EE. UU., poco más de un tercio de los residentes canadienses y tres por ciento en Europa. Después de controlar otras toxinas en su análisis, encontraron que un aumento en la concentración de fluoruro en la orina de la madre embarazada de un miligramo por litro se asoció con un puntaje de coeficiente intelectual (CI) menor de 4.5 puntos en los niños, pero no en las niñas, a los tres o cuatro años.

Se suministra agua fluorada a alrededor de dos tercios de los residentes de EE. UU., poco más de un tercio de los residentes canadienses y el tres por ciento de Europa. Se suministra agua fluorada a alrededor de dos tercios de los residentes de EE. UU., poco más de un tercio de los residentes canadienses y el tres por ciento de Europa.

Al estimar la ingesta diaria de fluoruro materno en lugar de fluoruro en la orina, encontraron que un aumento de un miligramo en la ingesta se asoció con un déficit de 3.7 puntos de CI tanto para niños como para niñas. Anticipándose a la controversia, JAMA Pediatrics dio el paso inusual de emitir una Nota del Editor que decía que la decisión de publicar el artículo “no fue fácil”.

“Dada la naturaleza de los hallazgos y sus posibles implicaciones, lo sometimos a un escrutinio adicional por sus métodos y la presentación de sus hallazgos”. Pero los expertos en campos que van desde estadísticas hasta toxicología y neurociencia expresaron serias reservas. “Las palabras clave en el documento son niveles superiores”, dijo Oliver Jones, profesor asociado de química analítica, Universidad RMIT. “Los autores afirman que un aumento de un miligramo por litro (1 mg / L) de fluoruro se asoció con un puntaje de CI de 4.49 puntos más bajo, pero la ingesta de fluoruro parece haber sido inferior a 1 mg / L para la mayoría de las personas en el estudio, incluso para aquellos con agua fluorada.”

Los especialistas tienen opiniones divididas en cuanto a los resultados que arrojó esta investigación. Los especialistas tienen opiniones divididas en cuanto a los resultados que arrojó esta investigación.

Stuart Ritchie es psicólogo y trabaja para el King's College de Londres, y recientemente agregó que era bastante “inconsistente” que el primer análisis solo encontrara un resultado significativo para los niños, no para las niñas, mientras que el segundo análisis encontró un efecto general sin diferencias de sexo. “Creo que los hallazgos aquí son bastante débiles y limítrofes”, dijo. “Pueden ser interesantes como parte de un conjunto más amplio de estudios sobre esta cuestión, pero por sí solos no deberían mover mucho la aguja sobre la cuestión de la seguridad del fluoruro.”

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia