Conoce los peores desastres naturales alrededor del mundo que dejaron una gran devastación a su paso y marcaron la historia para siempre.

Huracán Odile, Baja California Sur

La angustia y el temor se hicieron presentes en Los Cabos debido a la aparición del huracán Odile en 2014; un panorama desolador se apoderó del estado luego de que dicho fenómeno devorara todo a su paso. El resultado fueron árboles caídos, cortes de carretera, hoteles dañados y un aeropuerto destruido; 30 mil turistas -26 mil extranjeros y 4 mil nacionales- tuvieron que sufrir las consecuencias del ambiente apocalíptico que se propició con la catástrofe.

Ola de calor en Europa

Las consecuencias del cambio climático tienen muchas caras, y una de ellas fue la ola de calor que en 2003 acabó con la vida de más de 40 mil personas en Europa, sobre todo en países como Francia, donde las víctimas alcanzaron la cifra aproximada de 15 mil. España sufrió también las consecuencias con 13 mil muertes, y se comprobó que enfermedades como el Alzheimer aumentaron un 56% debido a las altas temperaturas.

Terremoto de 2010, Haití

Hace ocho años un terremoto de 7.3 grados Richter sacudió Haití y dejó a su paso 222 mil 570 muertos, un millón y medio de damnificados y pérdidas materiales de millones de dólares; en la actualidad, el país continúa en reconstrucción. Los registros indican que millón y medio de haitianos perdieron su hogar y, un importante número de ellos continúa viviendo en refugios.

Terremoto de 1985, México

Problemas sanitarios, actividades de socorro, bebés sepultados, 10 mil muertos y miles de damnificados, fueron algunas de las consecuencias del sismo de 8.5 grados en la escala de Richter que sucedió en el año 1985. Las zonas destruidas fueron invadidas por un silencio sepulcral, las ruinas de los inmuebles guardaban en sus grietas personas atrapadas y cadáveres. Se organizaron grupos de rescatistas -improvisados- que dieron todo su apoyo e incluso, celebridades como el tenor Plácido Domingo se unieron a la causa.

Tsunami del sudeste Asiático

Nadie se libra de la furia de la naturaleza y en 2004 lo comprobó el sudeste de Asia. Luego del terremoto de magnitud 9 grados Richter, los tsunamis no se hicieron esperar en la región y cerca de 230 mil personas perdieron la vida. La intensidad y velocidad de las olas fue tanta, que incluso llegaron a las costas africanas de Somalia, Kenia, y a costas del norte y sur de América.

Huracán Paulina, México

Acapulco y Oaxaca, dos de los destinos turísticos más importantes de México, se vieron afectados en 1997 debido al huracán Paulina. Dicho ciclón tropical fue uno de los más destructivos, mortíferos y costosos en la historia del país durante la segunda mitad del siglo XX. Cerca de 300 mil personas perdieron su hogar y quedaron en pobreza extrema, además de que los daños económicos se registraron por una cantidad aproximada de 80 mil millones de pesos.

Terremoto de 2016, Ecuador

El pasado 16 de abril un terremoto azotó a Ecuador dejando aproximadamente 670 muertos y miles de millones de dólares en daños. Fue considerado por instituciones europeas como uno de los más destructivos, pues a pesar de registrar una magnitud de 7.8 grados, afirman que pudo alcanzar en realidad los 9. Un desconcierto ilustrado con ruinas es el resultado al que continúan enfrentándose las autoridades y los locales.

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia