Candidato a mejor fotografía de vida salvaje: El “hongo zombie”

Esta fascinante imagen de Frank Deschandol es una imagen altamente recomendada en el Concurso de Fotógrafo de Vida Silvestre de este año. Los ganadores generales serán anunciados el próximo mes. La notable foto del francés fue tomada en la Amazonía peruana, cerca de Iquitos, en la estación biológica Madre Selva. “Al principio, me preguntaba qué podría ser esta cosa extraña”, dijo. “Entonces, me acerqué y me impresionó mucho esta vista y la perfecta simetría del hongo”, dijo además en una entrevista.

Frank había visto otros escarabajos parasitados, pero ninguno en una pose tan fotogénica. El parasitismo, donde un organismo adapta todo su modo de vida en torno a la explotación de otro, es una de las grandes maravillas de la evolución. Y en ocasiones, puede volverse maravillosamente sofisticado. En este caso, el hongo se propaga dentro del pobre escarabajo, tomando el control químico de la criatura y obligándola a trepar. Cuando alcanza una altura adecuada, para el hongo, el insecto se bloqueará en el tallo y morirá. Mira bien y puedes ver que el esmalte se ha ido de sus ojos.

Mientras tanto, alimentado por el interior del escarabajo, el hongo comenzará a desarrollar esos cuerpos fructíferos exquisitos. Las cápsulas en la parte superior eventualmente explotarán y liberarán innumerables esporas pequeñas para infectar nuevas presas. “La simetría perfecta me hizo pensar en fotografiar el escarabajo desde el frente para apreciar bien todo el hongo y la cabeza del escarabajo”, dijo Frank.

“Además, como el escarabajo estaba muerto e inmóvil, probé una exposición prolongada a la luz del día, evitando que el sol redujera el contraste del fondo”. Ahora en su 55 ° año, este concurso de fotografía se ha convertido en una de las competencias más prestigiosas de este tipo en todo el mundo. Se recibieron casi 50,000 entradas para el evento de este año. La fotografía de este escarabajo dominado por el hongo está a la cabeza según los especialistas en la categoría de plantas y hongos. A continuación, se muestran otras imágenes altamente recomendadas.

Una gran discusión entre un gran felino y un perro salvaje africano. Peter Haygarth, Reino Unido.

Se sabe que los perros salvajes africanos son cazadores muy efectivos. No en esta ocasión, sin embargo. Este guepardo solitario logró escapar con vida. La foto fue tomada en una reserva de caza de Sudáfrica. Categoría - Comportamiento: Mamíferos.

Círculo de la vida. Alex Mustard, Reino Unido.

Un cardumen de patudo en el Mar Rojo. Hacer un círculo en ocasiones significa que están en alguna maniobra de emparejamiento, y en otras también disuade a los depredadores. Categoría - Blanco y negro.

Suertudo. Jason Bantle, Canadá.

Un mapache asoma su cara de un Ford Pinto de los años 70 en una granja desierta en Saskatchewan, Canadá. Estaba usando el auto como un lugar seguro para tener a sus crías. El agujero era demasiado pequeño para que los coyotes depredadores lo atravesaran. Categoría - Fauna urbana.

Conmovedora confianza. Thomas Peschak, Alemania / Sudáfrica.

Una curiosa joven ballena gris se acerca a un par de manos que bajan de un barco turístico en la Laguna de San Ignacio, México. Las madres y los jóvenes en la laguna buscarán activamente el contacto con las personas para rascarse la cabeza o frotarse la espalda. Categoría - Fotoperiodismo de vida silvestre.

El capullo de redecilla. Minghui Yuan, China.

Esta estructura intrincada es la jaula de capullo de una pupa de polilla Cyna. La oruga teje la guarida para darle cierta protección contra los depredadores durante su gran metamorfosis en una polilla adulta. Categoría - Comportamiento: Invertebrados.

Con información de: https://www.bbc.com

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.