Cáncer de páncreas: 2 fármacos combinados mata de hambre a las células cancerosas

Especialistas del Instituto de descubrimiento médico de Sanford Burnham Prebys, en San Diego, California 
(Estados Unidos) observaron que, combinando dos compuestos anticancerígenos usados hoy en día para tratar
determinadas leucemias y tumores como el melanoma, pudiera ser clave para un tratamiento efectivo contra
este tipo de cáncer. Los investigadores demostraron que la combinación de estos medicamentos atenuó
exitosamente los tumores del páncreas en ratones
, y su intención es respaldar sus descubrimientos con
ensayos clínicos, según el estudio publicado en la revista médica Nature Cell Biology.

Los medicamentos combinados son L-asparaginasa -utilizado para combatir la leucemia-y un inhibidor de MEK (un tipo de proteína) que deja sin los nutrientes necesarios a los tumores pancreáticos impidiéndoles crecer y adaptarse para sobrevivir. Con este método, los especialistas "matan de hambre" a las células malignas.

"Sin un tratamiento efectivo"

Ambos medicamentos están admitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). "La penosa realidad es que actualmente la terapia contra el cáncer de páncreas está a la zaga de otras terapias ya que no existe un tratamiento positivo para este tipo de tumores", indicó Ze'ev Ronai, profesor del Programa de Iniciación y Mantenimiento de Tumores de la Sanford Burnham Prebys y especialista principal del estudio.

El cáncer de páncreas, además es muy difícil de diagnosticar y frecuentemente se detecta cuando ya está en un estadio avanzado. El 25% de estos pacientes mueren al mes de ser detectada la enfermedad y el resto aproximadamente en un periodo de un año. "Nuestro estudio determina un posible tratamiento combinado que puede intentarse inmediatamente contra estos agresivos tumores ".  "Ya estamos reuniéndonos con especialistas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EE.UU.) para analizar cómo avanzar este hallazgo en la evaluación clínica", añadió el científico.

"Es cierto que no vamos a encontrar una varita mágica que elimine el cáncer", dijo Rosalie C. Sears, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. "Vamos a necesitar múltiples medicamentos que ataquen varias vulnerabilidades". "Este experimento identifica un tratamiento prometedor para el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos y mortales". "Deseo ver estos medicamentos comprobados en pacientes", declaró Sears, quien es especialista en genética molecular y codirectora del organismo Brenden-Colson para Salud Pancreática.

Síntomas y signos del cáncer de páncreas

  • Ictericia: coloración amarillenta de la piel que se observa cuando el tumor se produce en la cabeza del páncreas, comprimiendo la vía biliar.
  • Variación de la glucosa en sangre: el páncreas produce la insulina que controlará el nivel de azúcar en sangre. Si el tumor afecta esta función se producen descompensaciones.
  • Digestiones pesadas: dolor abdominal en la zona del estómago que se irradia hacia la espalda o hacia los lados.
  • Pérdida de peso: ocurre en pocos meses. Pérdida del apetito.

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.