Patrol: bloqueada la aplicación mexicana para espiar en Instagram

Apple eliminó una aplicación creada en México de su tienda en línea que monitorea la actividad de los usuarios de Instagram contando ciertos perfiles y "flirteando". Apple vetó la solicitud un mes después de que Instagram intentara obligarla a cerrar después de haber sido acusada de utilizar datos personales sin el consentimiento de los usuarios.

El desarrollador mexicano Sergio Luis Quintero insiste en que la aplicación debe limitarse al uso de datos abiertos. Quintero dijo a la BBC que quería impugnar la prohibición de Apple.

"Planeamos apelar esta decisión en los próximos días", dijo.

También le dijo que tiene la intención de abrir el código "Igual que la patrulla" para que otros puedan reproducir cómo funciona. Como si la patrulla nunca se hubiera ofrecido en Google Play, sólo en el Apple Store.
La firma Instagram cree que la aplicación viola sus reglas, pero hasta hace poco permitía a sus usuarios "espiar" en la pestaña "Consecuencias".

"Creemos firmemente que nuestra aplicación no viola las políticas de Apple", dijo Quintero a los representantes de los medios por correo electrónico.

"Si nuestra aplicación violaba algunas de las reglas, Instagram hizo lo mismo entre 2011 y 2019 con la pestaña "Consecuencias", por qué no la eliminó", preguntó el desarrollador mexicano.

A principios de octubre, la red social anunció la cancelación de esta función, ya que permite a los usuarios ver lo que hacen sus contactos en la plataforma. La eliminación tuvo lugar después de que varios usuarios se sintieran "sorprendidos" por el hecho de que sus actividades fueran controladas con esta opción. Muchos sintieron que estaban siendo espiados.

La app entre otras cosas ofrece lo siguiente:

  • Una forma de mostrar el "comportamiento lujurioso" mediante el seguimiento de todas las preferencias del usuario con respecto a las fotos y vídeos que utiliza.
  • Una forma de identificar el "flirteo" proporcionando una lista de cuáles de tus amigos fueron más activos en la interacción con los comentarios y las preferencias.
  • Una forma de controlar tus propios objetivos de popularidad identificando qué usuarios han disfrutado más de sus mensajes en los últimos días

El servicio fue muy popular entre algunos usuarios. La firma como patrulla permite a sus miembros controlar las actividades de sus "amigos" en Instagram y ver quién los "ama". "Una excelente herramienta para manejar a mis adolescentes.... sin hacerles creer que tengo curiosidad", dice el Apple Store, una tienda en línea donde puedes comprar una aplicación.

Sin embargo, varios blogs de tecnología reportaron que fomentan el comportamiento agresivo.
"Ayuda con el acoso.

"Las aplicaciones como Patrol son una forma de acosar a la gente con tecnología", dijo Malwarebytes, un sitio web de una empresa de ciberseguridad.

Instagram incluso estuvo de acuerdo con Apple en que el software que utilizaba violaba las reglas.

"Mientras una patrulla recopilaba información sobre los usuarios, estamos tomando medidas contra ellos", dijo una portavoz de una red social el mes pasado.

Pero Quintero dijo que no acepta las críticas del programa Instagram de Facebook:

"Hay una fuerte hipocresía al condenar nuestra aplicación de Facebook", dijo a la BBC.
Algunos expertos señalaron que la declaración es intrusiva y acosadora.
Ámbitos "obsesivos

"Así como la patrulla no recoge datos de los usuarios de Instagram. Esto les da una herramienta para reorganizar la información que ya tenían a su disposición.

"Todo lo que el usuario ve permanece sólo en su dispositivo. No tenemos registro, no centralizamos la información. Cuando un usuario elimina una aplicación, se eliminan todos los datos que podía ver en "Like Patrol".

Aunque Apple ha prohibido a los nuevos usuarios descargar la aplicación, aún no la ha eliminado del iPhone en el que ya se ha descargado. Por lo tanto, teóricamente, al igual que la Patrulla, también puede ser utilizada por sus miembros actuales.



Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.