¿Adicto a Internet? Este dispositivo te puede ayudar

¿Revisas tu correo electrónico más de 20 veces al día? ¿Te conectas más de ocho horas en una jornada? La adicción a Internet, o ciberadicción, es muy común por estos días de tecnología en cada esquina. Cada vez más las personas pierden horas de conversación interpersonal, de sueño, dejan de participar en actividades escolares por permanecer conectados con cualquier dispositivo que los lleve a navegar por el ciberespacio.

Aunque aún la comunidad científica no considera este proceder como una patología, lo cierto es que quienes pasan la mayor parte de sus horas en Internet dejan de realizar otras actividades rutinarias, y a veces, están más agotados pues descansan menos.

Pues un nuevo dispositivo puede ayudarte, si eres de estas personas siempre conectadas. Este artefacto portátil creado en Indonesia por un grupo de compañeros bajo el mando de Irfan Budi Satria, diseñador de tecnologías, pretende ayudar a que los usuarios pasen menos tiempo en la navegación.

Durante tres meses desarrollaron el mecanismo que calcula en la hemoglobina, el oxígeno acumulado, y cómo varía el ritmo cardíaco. Este equipo se nombra Nettox y se lleva como una pulsera.

Y es que muchos estudiosos afirman que el uso excesivo del celular tiene efectos sobre el ritmo cardíaco y justo el Nettox te alerta cuando esto ocurre para que dejes el teléfono por un tiempo.

Para la universitaria Tyas Sisianindita, por ejemplo, este equipo quizás sea de mucha ayuda pues ella misma reconoce que pasa mucho tiempo conectada en las redes sociales ya sea conversando, viendo videos, y observando cada escrito que en ellas aparece.

“Reviso seguido mi celular, creo que soy adicta”, confirma la joven quien también admite que varias veces en el día examina el móvil, incluso, en tiempos de clases, por las noches puede estar más de cinco horas sumida en ese mundo internáutico, robándole horas de sueño.

Por encima de 60 debería permanecer el rirmo cardíaco en personas jóvenes entre 18 y 25 años, según concuerdan en la Asociación Panamericana de Psicología, pero Sisianindita los mantiene alrededor de 44.

Conciencia de adicción, lo más importante

Para que la ayuda sea eficaz, quienes tienen esta adicción deben querer ser apoyadas para que su vida sea más interactiva con quienes permanecen a su alrededor, ya sea, familia, amigos, compañeros de trabajo.

En Indonesia, este es un problema que va en ascenso y el mes pasado, según informaron medios locales dos adolescentes recibieron tratamiento por su dependencia en los videojuegos.

De ese modo, la psicóloga Kasandra Putranto explicó que son importantes las actividades fuera de clases para los niños y así se mantienen en mayor actividad, acción, interacción con otros de su edad y alejados de dispositivos.

Nettox sigue en evolución y sus inventores trabajan para mejorar en precisión, teniendo en cuenta las características de cada persona. Asimismo, en conjunto con la universidad aspiran a solicitar una patente próximamente.

Pero, la consciencia de cada individuo de querer cambiar ese comportamiento, es fundamental, sin esto no vale de nada que te avisen que debes parar, si sigues conectado a las redes, sin descanso. El adicto, tiene que querer parar.

 

Enjoyed this article? Stay informed by joining our newsletter!

Comments

You must be logged in to post a comment.

Acerca del autor
Popular
dic. 8, 2019, 6:06 p. m. - Yessika Torres Duran
dic. 17, 2019, 11:27 a. m. - liset venegas ruiz
sept. 10, 2019, 6:24 p. m. - Ciencia